Dia 4 - L'Eixample: Recorrido.



Al salir de la Pedrera, sobre las 10:40, hemos buscado la Casa de los Pinchos, y ya allí hemos cogido unos folletos. En realidad se llama Casa Terradas, pero es conocida así por sus dos grandes torres acabadas en punta. La diseñó Josep Puig i Cadafalch.





Después hemos estado un buen rato orientándonos para encontrar el Palacio del Barón de Quadras, y cuando por fin hemos llegado, nos hemos encontrado con que la encargada que había en la entrada no nos dejaba informarnos ni coger trípticos, así que nos hemos ido. Igualmente, luego hemos buscado información y hemos encontrado que también lo diseñó Cadafalch y que actualmente está abierto al público.


Resultat d'imatges de casa del baro de quadres

Hemos buscado la placa que se indica en el cuaderno, y dice: “En aquesta casa va viure el poeta, dramaturg i assagista Josep Palau i Fabre (1917-2008)”.





Después, caminando hacia la iglesia de la Concepción, hemos hecho algunas fotos a las fachadas de los edificios, mientras caminábamos por la calle Almirall (que significa almirante, es un grado militar de la marina que equivale al de general) y la de Roger de Llúria. Aquí os ponemos algunas fachadas interesantes:








Cuando hemos llegado a la iglesia de la Concepción, hemos respondido las preguntas del cuaderno gracias a un panel informativo. Hemos aprendido que es un monasterio gótico dedicado a Santa María de Junqueras, y que fue construido en el barrio antiguo. Más tarde fue trasladado a su emplazamiento actual, del 1871 al 1888, con motivo de llevarla al Eixample, el nuevo centro de expansión de Barcelona tras el derribo de la muralla.



Como el claustro nos ha parecido muy bonito, no hemos dudado en hacernos una foto de grupo.





Más tarde hemos estado buscando la manzana de casas que se menciona en el cuaderno, y sinceramente, es lo que más nos ha costado encontrar. Hemos estado buscando en el mapa hasta que hemos visto que tenía que ser la manzana que estaba dividida en dos, por el paseo Permanyer.

Hemos entrado al paseo, y nos hemos sorprendido con las casas que había: ricas, bien decoradas, con colores pastel y entre vegetación. Además, el ambiente allí era más tranquilo que en la calle, no había tanto ruido.





Finalmente, hemos andado por la calle Pau Claris (cura y político), la del Consell de Cent i el Passeig de Gràcia para llegar a la Manzana de la Discordia, y, después de observar las fachadas, hemos respondido las preguntas.

Resulta que se llama Manzana de la Discordia porque hay tres fachadas juntas de los tres arquitectos modernistas más importantes de Barcelona, y ese nombre las compara con una leyenda griega en que tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita, luchan por una manzana de oro en la cual hay inscrito el mensaje "a la más bella".

Estas son las fachadas:


-casa Batlló-

-casa Amatller-

-casa Lleó Morera-

Y este es un mapa con la ubicación de las tres fachadas:



Encima de la fachada de la casa Batlló hay una vaga analogía al dragón de Sant Jordi. Además, en la fachada de la Casa Ametller hay una representación de los "matadores de dragones" de la mitología griega:





Allí nos hemos encontrado con los otros grupos y nos han revisado el trabajo.

Para complementar el itinerario, el pasado 25 de enero fuimos a la Sagrada Família. Empezó la construcción en 1882.



La idea inicial fue de Francisco de Paula, pero la mayor parte del diseño fue por parte de Gaudí, desde entonces se ha estado contruyendo. Ha habido algunas pausas durante su construción pero en este momento sigue su adelante, esta previsto que se acabe alrededor de 2026.

Resultado de imagen de sagrada familia

Hay tres fachadas: la del Nacimiento, la de la Pasión y la de la Gloria.
Actualmente, el escultor de la Sagrada Familia es Jordi Faulí Oller.




Para construir, Gaudí no solo usaba cálculos matemáticos; también solía hacer maquetas invertidas con cadenas y sacos de arena para saber cómo iban a quedar sus construcciones.

Reconocemos que nos hemos perdido un poco haciendo este recorrido, pero hemos conseguido visitarlo todo. Aunque el recorrido era de los más cortos, también hemos tenido que ir rápido, porque el Eixample es muy extenso y se tarda en ir a pie de un sitio a otro. En cuanto a la visita a la Pedrera, ha sido muy interesante.

Comentaris

Entrades populars